Petro aboga por la colaboración entre países ante "tensión entre multilateralismo y soledad"
En la apertura de la Cumbre de la Celac.
El Presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles en la apertura de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el mundo vive "una tensión entre multilateralismo y soledad", por lo que abogó por una agenda de colaboración entre países.
"Diría que hay una cierta tendencia, una cierta corriente, a buscar que nos matemos entre todos y que vivamos un siglo de soledad como humanidad", manifestó Petro en su intervención en Tegucigalpa ante los demás jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres de los países miembros de la Celac.
Por eso, recomendó: "O nos vamos solos o nos ayudamos y yo creo que debemos ayudarnos, es mi propuesta, que profundicemos la ayuda y la colaboración mutua y no caigamos en la trampa de resolver los problemas solos porque nos van a destruir o nos vamos a autodestruir".
Ver más: Se necesita una única tarifa para importar gas y cubrir el déficit: Asoenergía
El mandatario, que en esta cumbre asumirá la Presidencia pro tempore de la Celac, instó a los países de la región a pararse "como América Latina, izquierdas y derechas, fuerzas sociales y diversas" para "que establezcamos una agenda diferente".
En un discurso lleno de referencias a 'Cien años de soledad', obra del nobel Gabriel García Márquez, Petro dijo que "hay una agenda propuesta para la soledad y hay una agenda propuesta para la ayuda común y depende allí qué escogemos como prioridad".
EFE